Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

UNA MUJER CON UNA HEMORRAGIA INTERNA MUERE EN SANT PAU TRAS 9 HORAS DE ESPERA


"A mi madre ya no me la devolverán, pero hay que denunciar porque esto está pasando en la sanidad catalana"
09/11/2011 11:48
9Hospital de Sant Pau
X. Prera.- Una mujer con cáncer de hígado murió el 29 de septiembre pasado en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau mientras en el centro no había ningún cirujano que pudiera operarla de la hemorragia interna que sufría. Tampoco había ambulancias para trasladarla a otro centro.
Según ha explicado a PressDigital Consuelo, la hija de la fallecida, la familia ha puesto el caso en manos de abogados, y a la espera de reunirse este viernes con el hospital “para que nos den las explicaciones que consideren oportunas”, estudian presentar una denuncia.

Todo ocurrió el 29 de septiembre, cuando poco después de las 13.11 horas la paciente, que padecía cáncer de hígado, ingresó en las urgencias de Sant Pau con vómitos, diarreas, mareos, dolor en el tórax. Después de estar casi cinco horas en urgencias se le realizó un TC abdominal, y se comunicó a la familia que padecía una hemorragia interna.

La siguiente explicación fue la que colmó el vaso: les dijeron que no había ningún radiólogo en el centro para intentar cauterizar la hemorragia ni posibilidad de localizarlo hasta la mañana del día siguiente. Les ofrecen esperar o trasladarla a otro centro, el Hospital Clínic, donde tampoco les garantizan una intervención.

Casi una hora después, se les comunica que no hay ambulancias disponibles para realizar el traslado. La familia –a lo largo de la tarde se han reunido cerca de 30 personas del entorno de la paciente- ofrece la posibilidad de pagar una ambulancia privada pero, entre tanto, ya a las 21.00 horas la paciente empeora tanto que el médico que está al mando del caso ya no considera “ético” realizar el traslado. Sobre las 22.10 horas fallece.

“Está pasando”

Consuelo denuncia la situación porque, a pesar de saber que “a mi madre ya nadie me la devolverá”, pero “esto está pasando a más personas en la sanidad catalana, y hay que tener mucha fuerza para afrontarlo”. No culpa a médicos y enfermeras sino al sistema y los recortes.

El hospital, por su parte, no ha querido dar explicaciones a PressDigital porque considera que sus únicos interlocutores deben ser los familiares de la fallecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario