Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

DOCUMENTAL: "Cien metros más allá". La vida de los porteadores en la frontera de Melilla. Por Stéphane M. Grueso


Documental: “Cien metros más allá”. La vida de los porteadores en la frontera de Melilla.


  • 2
     
    Share
Estos días que tanto se habla de Melilla, quiero compartir una película que hicimos sobre su frontera. No sale la valla. No salen subsaharianos, pero sí la gente que vive al otro lado y las dinámicas a ambos lados de la frontera. Creo que es interesante en estos días de hablar tanto de Ceuta y Melilla.
Trabajamos en este proyecto durante cuatro años. Tuvimos a un antropólogo infiltrado en una de las redes de comerciantes trabajando para ellos y pasando mercancías. Estuvimos yendo a Melilla durante un año varias veces. Llegamos a conocer bien a los personajes. Vamos, una aventura. Una relación demasiado cercana con “nuestro producto”. Y claro, probablemente perdimos dinero. Yo hice la cámara y producción. Y fue realmente una experiencia inolvidable. Aprendizaje, y contacto con la realidad. Que de vez n cuando no viene mal.
He buscado el documental en la plataforma Somos Documentales de TVE (coproductor del docu) para embeberla de ahí pero no la he encontrado. Aquí la tenéis de nuestro vimeo. Abajo, más información de la película.
CIEN METROS MÁS ALLÁ (DOC/66′/ES/PAL16:9) from elegantmob on Vimeo.
Ciudad autónoma de Melilla, un territorio de 12,3 Km. cuadrados de soberanía española, por lo tanto parte de la Unión Europea, pero geográficamente situado en el continente africano y rodeado de territorio marroquí­. La doble verja de 8,3 Km. de longitud que cerca toda la ciudad es sí­mbolo de la gran separación entre dos mundos, el norte rico y el sur pobre.
En 1985 los bereberes residentes en Melilla se encontraron en una situación inconcebible, no pertenecían oficialmente a ningún país y los vientos que soplaban en Europa les convertí­a en extranjeros en su propia tierra. Tras semanas de revueltas se reconoce la ciudadaní­a española a aproximadamente 30.000 bereberes. Es entonces cuando comienza a levantarse una gran verja. Una verja mental, política, económica y también física.
Gracias a la existencia de la nueva frontera la economía melillense entra en un peri­odo de crecimiento brutal. Melilla es puerto franco, es decir, las mercancías que allá­ llegan no pagan impuestos y la cercaní­a geográfica a Marruecos, convierte a Melilla en el lugar ideal para introducir mercancías en África sin pagar los aranceles que el gobierno de Marruecos impone. Los productos asiáticos, americanos y europeos llegan en grandes contenedores y se implanta un contrabando, permitido de forma no oficial, que inunda de productos baratos todo Marruecos y otros países africanos.
Miles de marroquíes hombres y mujeres, bereberes y árabes de todo Marruecos, se han ido congregando durante años en los alrededores de la frontera, en la ciudad de Nador, para obtener las migajas del gran festín. En pocos años lo que era un pequeño pueblo fronterizo se ha tornado en una gran urbe rodeada de barrios de chabolas donde se hacinan los más pobres a la espera de cambiar sus vidas gracias a la frontera. Unos esperan la oportunidad para colarse en Melilla y luego poder pasar a Europa en los bajos de un camión o escondidos en un ferry; otros simplemente se acercan cada día a vender cigarrillos o cacahuetes a alguna de las miles de personas que por allá­ pululan. La mayoría se convierten en mano de obra para el contrabando. Una mano de obra muy numerosa, al parecer «invisible» para las autoridades de uno y otro lado.
En esta atmósfera se desenvuelven diariamente los personajes de la pelí­cula, muy diferentes unos de otros, pero con algo en común. La frontera condiciona sus vidas. ‘Cien metros más allá’ es una película sobre esas vidas.
Cien metros más allá / One hundred meters away (2008)
una producción de elegant mob films / Chello Multicanal (for Odisea) / TVE
documental / 1×66′ / HDCAM / STEREO
Dir: Juan Luis de No
Prod: Roberto Blatt / Javier Gómez Serrano
Exec. Prod.: Stéphane M. Grueso / Pedro Lozano / Andrés Luque
Contacte con el director y los productores en: info@elegantmob.com
Más info sobre la película y la compañí­a productora: elegantmob.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada