Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

¿En qué invierten las grandes fortunas? / ElConfidencial.com


¿En qué invierten las grandes fortunas?
Imagen de archivo de una feria de arte en Dubai (Corbis)

Quienes tienen conocimientos de economía saben que no hay peor negocio que guardar el dinero debajo del colchón. En este sentido, tal y como refleja la sexta edición del The Wealth Report de Knight Frank y Citi Private Bank, las grandes fortunas continúan con sus inversiones, pese a la crisis y el desplome del sector inmobiliario, y lo hacen mirando a los mercados alternativos como el deportivo, el de arte y el de vino, así como la filantropía.
Así, los ricos que invierten en arte son ya el 59% del total, y los que invierten en joyería, el 52%. La mitad de ellos también apuesta por el capital riesgo y el 37%, por el mercado del vino. Dos de cada 10 invierten en equipos de fútbol y en energía renovable.
Hay inversiones de riesgo y hay inversiones seguras. Entre las primeras están, naturalmente, las acciones y los fondos de inversión en general. De las segundas cabe destacar la inversión en metales preciosos y bienes tangibles como sellos, monedas, joyas, antigüedades y, por supuesto, obras de arte. Actualmente invertir en metales preciosos está de moda;  razón por la que sus cotizaciones fluctúan.
Invertir en arte: ¿sinónimo de rentabilidad?
En este sentido, la compra de arte ofrece seguridad y estabilidad. “El arte se revaloriza con el paso del tiempo. Por tanto, resulta ser un valor de cambio muy efectivo dado que, además de revelar el estatus económico de los inversores, el coleccionismo de obras de arte puede salvaguardar el capital de la inflación y generar titánicas ganancias”, explica Mercedes García, historiadora del arte, a El Confidencial.
Estos son los motivos que hacen que las grandes fortunas muevan su dinero al mundo del arte. Dentro de la lista de los doscientos coleccionistas de arte más importantes del mundo encontramos nombres como el del financiero Juan Abelló, Plácido Arango –fundador del Grupo Vips- o las hermanas Koplowitz. También aparece en la lista Roman Abramovich, dueño del Chelsea F. C., que une arte y deporte entre sus inversiones.
Como explica la especialista consultada por este periódico, “todos coinciden en la utilización más o menos explícita del coleccionismo de obras de arte como inversión, lo que les brinda no sólo prestigio social, sino también la seguridad de que sus adquisiciones incrementarán su gran valor en el mercado. Para ello suelen apostar por la seguridad de artistas consolidados o aventurarse en la compra de obras de artistas emergentes que en un futuro puedan venderse por mucho más de lo que se compraron. No es un proceso sencillo, pero se obtienen gratos frutos de él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario